UNAPEC reconoce senadora chilena

Por sus aportes profesionales y políticos

La Universidad APEC reconoció los aportes profesionales, políticos, cívicos y ciudadanos y las contribuciones de la senadora chilena María Soledad Alvear Valenzuela por una mejor sociedad chilena y una mejor comunidad latinoamericana, al investirla como profesora honoraria del claustro del decanato de derecho.

El acto se llevó a cabo en una ceremonia en el Salón APEC de la Cultura, encabezado por el rector de la academia, Justo Pedro Castellanos, miembros de la Junta Directiva de UNAPEC y directivos del Instituto de Formación Política, José Francisco Peña Gómez.

Castellanos, al tener las palabras de bienvenida en la actividad expresó que UNAPEC no es graciosa al otorgar reconocimientos, “nuestra Universidad procura formar ciudadanos como María Soledad Alvear Valenzuela, honestos en lo privado y en lo público, comprometidos con el desarrollo de la humanidad”, agregó el rector.

Explicó que este título es un reconocimiento a lacalidad humana de Alvear Valenzuela, y por sus “sus aportes profesionales y políticos, cívicos y ciudadanos a la construcción de una mejor sociedad chilena y una mejor comunidad latinoamericana”.

Señaló que Alvear Valenzuela ha liderado dos de los procesos más caros a la sociedad chilena contemporánea -la reforma procesal penal y la negociación de varios tratados de libre comercio con los Estados Unidos, con la comunidad europea y con Corea del Sur-, lo que la distinguen como una profesional preocupada por su nación.

Alvear fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en la historia republicana de Chile, además de ser la primera Ministra de Estado de la naciente cartera del Servicio Nacional de la Mujer, entre 1991 y 1994.

El ejemplo reformador de esta senadora chilena debe servir de estímulo para reafirmar nuestro compromiso con las reformas y los cambios que necesita República Dominicana, especialmente nuestro poder judicial, a las necesidades del mundo moderno, señaló Justo Pedro Castellanos.

María Soledad Alvear Valenzuela nació en Santiago de Chile.Su vida universitaria se destaca desde su rol de estudiante en la que se desempeñó como ayudante de cátedras y como integrante de la comisión de selección de profesores de la Escuela de Derecho. Finalizados sus estudios con la máxima distinción de su carrera, se desempeña como docente de la cátedra de Derecho Civil.

Alvear se ha trabajado como académica en varias universidades, siendo integrante del Consejo Directivo de la Academia Judicial, además formó parte del Consejo Directivo de la Universidad Alberto Hurtado.

En su carrera política desempeñó funciones para tres presidentes. La primera fue como Ministra del Servicio Nacional de la Mujer con Patricio Aylwin; en el gobierno de Eduardo Frei se encargó de la cartera de Justicia; en esta posición fue la cabeza de la reforma procesal penal, la que ha sido considerada la principal transformación del Poder Judicial Chileno.

Con el Presidente Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores, impulsando procesos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Corea del Sur y Unión Europea.n bLa Senadora chilena es invitada al país por el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, que preside la señora Peggy Cabral.

María Soledad Alvear Valenzuela en UNAPEC

Tony Arias Gil, Encargado de Comunicación UNAPEC, el 26.08.09