Rector de UNAPEC asegura

No estamos condenados al fracaso ante la corrupción

No estamos condenados al fracaso en la lucha contra la corrupción y la alternativa no puede ser la resignación ni la frustración, aseguró el rector de la Universidad APEC al referirse al tema del enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y privados y las respuestas tímidas que ha dado el Gobierno a la persecución de este flagelo.

Nada superior impide que podamos disfrutar los éxitos que han alcanzado sociedades de semejante conformación y nivel de desarrollo que la nuestra, en la lucha contra la corrupción añadió Justo Pedro Castellanos.

Al hablar ante los graduados de especialidades de la extensión Cibao de UNAPEC, Castellanos fue enfático en que el de la corrupción, especialmente de la corrupción administrativa, es un problema capital de nuestra sociedad. La calidad de la democracia, de la vida social, depende del nivel que podamos alcanzar en su control.

Sin embargo, exhortó a los egresados y sus familiares a que no estamos condenados al fracaso. La alternativa no es la resignación ni la frustración, al tiempo que aclaró que ese éxito depende en gran medida del compromiso y del esfuerzo de toda la Nación, del Estado y del gobierno en primer lugar, pero también de la sociedad toda, de cada uno de nosotros como individuos.

En ese sentido reiteró su postura de que hace falta voluntad política del gobierno, del poder judicial, congreso y de toda la sociedad para salirle adelante a este mal. Así mismo recordó su propuesta de que se debe hacer proselitismo moral, ante el auge de los actos deshonestos, tanto el aspecto público como privado.

Entiende que el fenómeno de la corrupción es complejo y tiene múltiples causas, entre ellas la económica en cuanto a los bajos salarios, en cuantoa la calidad de la gestión, debido a la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos que promueven una administración ineficiente, débil, vulnerable.

Señala que en el aspecto legal hay que destacar la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas que permiten que ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.

Precisó que no existe acuerdo entre los especialistas en el tema de cuáles pueden ser las soluciones más efectivas para enfrentar la corrupción, no obstante entiende que sí es posible, con sobrado éxito, controlarla, reducir sustancialmente su incidencia en la sociedad.

Castellanos tuvo a su cargo el discurso de cierre de laséptima graduación ordinaria de la extensión Cibao de la Universidad APEC en la que fueron investidos 37 personas en especialidades empresariales.

Justo Pedro Castellanos expresó que los programas de postgrados realizados en la región norte ofrecen a los participantes un crecimiento acorde a los cambios que exige la actual coyuntura de negocios, servicios y tecnología.

Explicó que los nuevos especialistas de la región de Santiago y otras provincias culminaron sus estudios en las especialidades de Administración Financiera, Alta Gestión Empresarial, Maestría en Administración Financiera y de Gerencia y Productividad.

Castellanos expresó que ofrecer estas carreras de postgrado en la zona responde a una necesidad socioeconómica de la región del Cibao en el crecimiento profesional de su población frente a la globalización e integración regional.

La graduación se realizó en el hotel Gran Almirante de Santiago.
Desde el año 2000 UNAPEC inició la docencia en la región del Cibao ofreciendo carreras que responden a las necesidades de desarrollo empresarial de la zona.

Esta extensión complementa y amplía las disciplinas que contribuyen de manera sustancial a los perfiles ocupacionales y profesionales requeridos en la región, reiteró Castellanos.

Justo Pedro Castellanos

Tony Arias Gil, Encargado de Comunicación UNAPEC, el 25.07.09