La ciudad colonial avanza, tiene buenas vibras

Según Kin Sánchez coordinador de asuntos culturales

Antes, dice Kin Sánchez, coordinador de asuntos culturales y comunitarios del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), la población dominicana percibía como importante e interesante el turismo en la Ciudad Colonial, pero no se involucraba.

¿Para qué hacerlo ? El kilómetro cuadrado que ocupa la ciudad primada de América y Patrimonio de la Humanidad era y sigue siendo, de todas formas, el centro turístico más visitado de Santo Domingo y la zona predilecta de bohemios, artistas plásticos y mochileros que encuentran en sus rincones, monumentos, bares y parques motivos para crear y divertirse.

Es a partir de la creación del Clúster, en 2008, cuando el entusiasmo y el dinamismo hacen mecha en los habitantes de la Ciudad Colonial y en los visitantes locales, motivando mucho más que visitas al centro histórico de la capital dominicana.

El CTSD logró reunir bajo una agenda única a los ministerios de Cultura y Turismo, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al sector privado y a los munícipes de la Ciudad Colonial.

¿El resultado ? La ciudad de 517 años, repleta de primacías, hoy vibra más que nunca. (Programas turísticos, artísticos y culturales colman la agenda de la Primada de América, un dinamismo que desde el 2008 tiene un discreto protagonista.

Una mesa de diálogo

El logo del CTSD parece un sol para mucha gente, pero en realidad es una mesa rodeada de sillones. Aquí nos sentamos todos los sectores de turismo, tanto los oficiales como los privados, y en medio de ese ‘brainstorm’ que se arma sobre cualquier tema, hemos logrado una cosa: un dinamismo en la Ciudad Colonial al que se unen ahora otros organismos, explica Kin Sánchez.

Entre los muros coloniales

Según el gestor cultural Kin Sánchez, ese diálogo que se da entre todos los integrantes del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) ha facilitado que los proyectos en la Ciudad Colonial avancen más rápido y que se sienta eso que la gente ve que está sucediendo.

¿Qué sucede en realidad ?

En sus seis años, el CTSD ha fomentado una agenda de proyectos yactividades artísticas y culturales en la Ciudad Colonial, así como facilidades para hacer más placentera la visita de los turistas.

Sánchez destaca, por ejemplo, la nueva flotilla de carruajes quepasean a los visitantes, la especialización de los guías turísticos, la publicación de material didáctico, la elaboración de mapas que se ofrecen gratis al público y la celebración de programas culturales como el Santo Domingo Colonial Fest, la Noche Larga de los Museos, las ferias de artesanía y la restauración del carnaval de la Ciudad Colonial.

La implementación del tren colonial, asegura, puso a prueba la paciencia y la disposición de los automovilistas.

Se trabajó para que, a su paso, tengan la cortesía de saber que ahí vienen personas que han llegado a visitar su país, que si va detrás del tren sepan que es un anfitrión, que si se pone a tocar bocina y a hacer bulla está molestando y demostrando desagrado.

El tren está disponible de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las Ruinas de San Francisco, la Catedral, el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, la Plaza España y la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes son algunos de los puntos donde para.

El caso de los coches arrastrados por caballos fue también especial, recuerda Sánchez.

Eran un factor de disgusto para nacionales y turistas, primero porque no eran seguros, no eran cómodos y los caballos daban pena. Los turistas se sentían mal viendo los caballitos escuálidos, les tomaban fotos y las subían a internet.

Otra cosa que logró dinamizar el CTSD fue el uso de las audioguías (que ya funcionaban en el Alcázar de Colón) en varios museos y sitios históricos como el Convento de los Dominicos.

Uno de los proyectos más esperados del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, es la reforma integral de las calles del casco histórico. Hasta el momento, comerciantes y habitantes de la Ciudad Colonial se quejan de la lentitud con que marchan los trabajos, que se espera estén concluidos para el 2015.

Lo importante, dice Sánchez, es que una vez terminados estos trabajos van a priorizar al peatón y el movimiento a pie en la Ciudad Colonial.

Queremos decirle a la gente que la Ciudad Colonial sigue abierta, viva y vibrante.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Live, Desde Listin Diario, el 18.12.13 / 12 p.m.