SEPTIEMBRE 2013

Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral

Conferencia Iberoamericana sobre Justicia ElectoralDel 2 al 4 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza

Con la participación de representantes de 19 países será celebrada en República Dominicana la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, que se efectuará los días 2, 3 y 4 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

La actividad será auspiciada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en su condición de órgano jurisdiccional del sistema electoral dominicano, y contará con la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional.

El acto de inauguración de la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral será el miércoles 2 de octubre de 2013 a las 7:00 de la noche, en el Gran Salón Las Américas C, del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, en el cual, el presidente del TSE, doctor Mariano A. Rodríguez Rijo, tendrá a su cargo el discurso de bienvenida, a seguidas el doctor Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, dictará una conferencia magistral.

El jueves se iniciarán los paneles con la primera intervención de los doctores Manuel Delgado Iribarren, letrado de las cortes generales y director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central de España; Jhannett Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y Mariano A. Rodríguez Rijo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; quienes disertarán sobre La tutela de los derechos políticos en la democracia, con la moderación del jurista Flavio Darío Espinal.

Otros temas a ser abordados en los paneles sucesivos serán: Democracia interna en los partidos políticos: papel de los órganos electorales y la justicia electoral, Género y democracia: participación en política y el acceso a la justicia electoral, Nulidades, calificación y experiencias de democracia semi-directa, Justicia penal electoral, Experiencias relevantes de justicia electoral. El viernes 4 de octubre a las tres de la tarde, el académico mexicano Dr. José de Jesús Orozco Henríquez expondrá la conferencia magistral “Justicia Electoral y el Sistema Interamericano”; ese mismo día, se dará lectura y firma de la Declaración de Santo Domingo II, de la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral y se procederá a la clausura de los trabajos del evento.

Las conferencias sobre justicia electoral se iniciaron en Santo Domingo en el año 2009, como una iniciativa del magistrado Mariano A. Rodríguez Rijo, cuando era presidente de la Cámara Contenciosa Electoral de la Junta Central Electoral, puesto que consideró necesario la creación de un foro internacional especializado en temas de justicia electoral, con el fin de compartir las experiencias de países con afinidades culturales e instituciones jurídicas con características similares.

Es por tal razón, que en el país se celebró la primera conferencia, que reunió expertos en justicia electoral de Iberoamérica. La segunda conferencia se celebró en Panamá en el 2010; la tercera en Quito, Ecuador, en el 2011, y la cuarta en San Salvador, El Salvador, en el 2012, donde se aprobó celebrar la V Conferencia en la República Dominicana.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Live, el 27.09.13 / 11.30 a.m.

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario