Exposición en las Semanas de España en la República Dominicana

Por la embajada de España en Santo Domingo

La embajada de España en Santo Domingo abrió el pasado lunes una exposición de 21 obras de nueve de los artistas españoles que mayor incidencia alcanzaron en las artes plásticas de la República Dominicana, tras el éxodo de estos hacia la nación caribeña tras concluir la Guerra Civil en España.

La exposición, que forma parte del programa Semanas de España en la República Dominicana, incluye trabajos del escultor y pintor Antonio Práts Ventós, considerado uno de los maestros de la escultura dominicana, quien se afincó en el país en 1940 y fue galardonado en 1998 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Práts Ventós, oriundo de Barcelona, conjugó la figuración y la abstracción, la escultura de bulto y el relieve, la talla directa y la escultura policromada en un diálogo permanente con la materia y su espíritu, según una nota de la legación ibérica.

Algunos de los trabajos del pintor y dibujante Alfonso Vila (Shum), también se exhiben en la exposición.

También, los del pintor y escultor nacido en Galicia, Ángel Botello Barros, quien desembarcó en Puerto Plata (norte), en 1939, antes de fijar residencia en Santo Domingo. Años después, se trasladó a Haití y desde ahí a Puerto Rico, en 1953.

La exposición, inaugurada por el embajador español Jaime Lacadena, recoge además obras de Eugenio Fernández Granel, Francisco Fernández, Tomás López Ramos Tomasín, Francisco Vázquez, Joseph Gausachs y José Vela Zanetti.

Este último, fue discípulo de José Ramón Zaragoza, en Madrid, quien marcó su derrotero artístico.

Sus obras están diseminadas en Santo Domingo, Santiago (norte), San Cristóbal (sur) y La Altagracia (este).

En 1953 fue inaugurada la que ha sido considerada su obra más universal, el mural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, conocido como La ruta de la libertad, y que fuera una donación del Gobierno dominicano a ese organismo.

La exposición Destellos del Caribe: artistas españoles en la colección Bellapart, estará abierta al público hasta el 28 de octubre próximo.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Live, el 10.10.13 / 10.30 a.m.