JULIO 2013

Detalles sobre el proyecto de intervención en la Ciudad Colonial

Renovada Ciudad ColonialHa sido minuciosamente planificado

El proyecto de intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que cuenta con un financiamiento de 29,7 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido minuciosamente planificado con la participación de expertos en diseño urbano y sistemas eléctricos, sanitarios y de telefonía, entre otros, explicó Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, liderado por el Ministerio de Turismo (MITUR).

En estos momentos se ultiman detalles para la implementación de las medidas recomendadas por el plan de Mitigación Socio Ambiental y Arqueológico del Programa, necesarias para reducir el impacto que el proceso de construcción podría tener en la vida de la comunidad y de los visitantes en el entorno intervenido, dijo Villalona.

Los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son sumamente complejos y demandan más tiempo y atención a innumerables detalles, porque cada paso a dar tiene que ser analizado de manera minuciosa, subrayó.

Por ello, la intervención avanzará por tramos consecutivos organizados de sur a norte. El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes, indicó, y tendrá una duración estimada de ocho meses.

Una vez concluido este tramo se continuará con el subsiguiente al norte hasta paulatinamente abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención, siempre sobre los ejes de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

La zona ha sido dividida en cinco áreas que se irán interviniendo progresivamente y en cada una de ellas actuarán sucesivamente de manera continua las diferentes entidades que manejan los servicios, dijo.

Nada será improvisado. Se han hecho las coordinaciones con las diferentes agencias gubernamentales y múltiples empresas consultoras de nivel internacional están participando, como es el caso de ALG Consulting, que diseñó un plan de desvío que se implementará durante las obras, aseguró Villalona.

El plan, señaló la experta, “garantizará los accesos al entorno de la zona intervenida y podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico. También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en las zonas intervenidas y POLITUR tendrá a su cargo la seguridad en los accesos peatonales y los parqueos que se habilitarán para suplir los estacionamientos hoy localizados en las calles, que quedarán inhabilitados. Todo ello estará debidamente señalizado como parte del plan de desvíos y movilidad durante las obras”.

En una segunda fase, el programa debe intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel y Las Mercedes. También los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervención que se prevé ejecutar para el año 2014.

La arquitecta Villalona destacó que el MITUR ha compartido el proceso de planificación con las entidades públicas que inciden en el área y con las organizaciones de la Ciudad Colonial, y que además se ejecutarán programas para beneficiar a la comunidad sobre los que se informará más adelante.

El proyecto persigue mejorar las condiciones del espacio público de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y se unificará su nivel con el pavimento, se acondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento, se crearán circuitos de movilidad y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turístico-urbanas.

El programa de MITUR y el BID ha priorizado para la intervención física las áreas más sensibles y de mayor valor histórico y cultural, y en ellas se mejorará el espacio urbano y habrá una puesta en valor de los recursos turísticos y culturales, recalcó Villalona.

Las calles intervenidas y plazas circundantes se beneficiarán con el soterrado del cableado (electricidad y comunicaciones), mejora en los servicios de agua potable y alcantarillado, nivelación y repavimentación de la superficie para tránsito rodado y peatonal, mejora del sistema de drenaje, manejo de vegetación y paisajismo y renovación del mobiliario urbano. Además, señalización vial y organización de la vialidad, que deberá aunarse posteriormente a un sistema integral de estacionamientos.

El Proyecto de Reforma Integral de calles es uno de los 41 proyectos incluidos en el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que contempla aspectos de infraestructura, sociales y de fortaleza institucional. Entre ellos está la restauración de importantes tramos de la antigua muralla colonial, hoy deteriorados, y la remodelación de los cuatro principales accesos a la Ciudad Colonial.

En cuanto a los recursos históricos, se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales, se convertirán la Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos, se crearán rutas turísticas temáticas oficiales y se proveerá la zona de la señalización e interpretación turística necesaria para garantizar un adecuada experiencia de turistas y ciudadanos.

Financiado por el BID, el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial busca contribuir con la sostenibilidad de la industria turística de República Dominicana y elevar su competitividad, abriendo nuevos nichos complementarios a los del tradicional sol y playa.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Live, el 31.07.13 / 11 a.m.

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario