Jardín Botánico celebra su 37 aniversario


Jardín Botánico

Reconociendo a sus empleados

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso en el marco de la celebración de su 37 aniversario de fundación, el 15 de agosto del 1976, reconoció a un grupo de sus servidores como meritorios por su desempeño durante el 2013 y fue seleccionado como departamento del año a Botánica.

Previo a estos reconocimientos se celebró una Misa de Acción de Gracias, por el párroco Cecilio de los Santos de la iglesia San Mauricio de Martí de los Jardines del Norte, que durante la homilía reconoció el trabajo que realizado en el Jardin y felicitó el cuidado que dijo se tiene en esta importante área verde, encabezado por el director general, licenciado Ricardo García.

Los reconocidos fueron Mayrelis Morales, secretaria de la dirección general; Ana Iris Mirabal de Recursos Humanos; Estela Núñez, de Educación Ambiental; Roberto Grullón, soporte técnico; Elvis Arias, encargado de transportación, Pedro Toribio López, chofer ; Teodoro Clase del Botánica, Juan Francisco Rodríguez de Mayordomía y Efraín Batista de Horticultura.

Las actividades de aniversario continúan los días miércoles 14, con una conferencia de motivación a cargo del profesional de la conducta, Mario Minaya; jueves 15 una jornada de arborización y la instalación de la parcela demostrativa de Cacao en el departamento de Horticultura del Jardín.

Para el miércoles 21 se pondrá en circulación la revista Moscosoa, órgano de difusión de las nuevas especies descubiertas por técnicos dominicanos y extranjeros, así como la publicación de trabajos inéditos, en su edición número 18; el jueves 22 el embajador de Brasil, su excelencia José Marcus Vinicius de Sousa estará realizando una siembra de una planta de caucho; el viernes 23 la entrega de los certificados a los participantes del Concurso infantil “Pinto la Flor y el Árbol Nacional de Mi País” en coordinación con el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y finalmente la puesta en circulación del libro “Conservación de los Licofitos y Helechos de las Antillas” de la autoría de Manuel Caluff, el jueves 29 de agosto..

Más detalles

El Jardín Botánico Nacional fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e inaugurado el 15 de agosto de 1976. Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el licenciado Ricardo García, botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.

Este espacio natural en los años sesenta y principio de los setenta fue un regimiento militar. El Botánico se renueva en el día a día, mostrando en su aproximadamente dos millones de metros cuadrados, gran diversidad de plantas y espacios con diversas edificaciones, las que alojan los departamentos de Botánica y Horticultura, Educación Ambiental, entre otros. Esta importante área verde del Gran Santo Domingo ésta considerado uno de los diez mejores jardines botánicos del mundo. Lleva el nombre Dr. Rafael Ma. Moscoso en homenaje póstumo al primer botánico dominicano que se dedico intensamente y con claro criterio al estudio e investigación de las Ciencias Botánicas en país. Entre sus obras se destaca el Catalogus Florae Domingensis, escrita completamente en latín, y considerada su obra maestra. Su símbolo lo es la hoja de la palma de Guanito (Nombre científico) una hermosa especie de palma dominicana.

Este aniversario es para el Jardín Botánico un reto de conquistas y acciones en beneficio de los recursos naturales y el medio ambiente, y así hacer de sus metas y objetivos una realidad que irradie del conocimiento a toda la población.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Live, el 15.08.13 / 10.30 a.m.

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :

 
 
 

Agregar un comentario